• La naturalidad, el último reto de los implantes dentales

    La naturalidad, el último reto de los implantes dentales

    24 de Enero de 2017

    Ya sea por una mala higiene o por un suceso traumático, a veces un dentista se ve obligado a sustituir un diente o varios. De hecho, cada vez es más común. Anualmente, en España se colocan unos 800.000 implantes dentales. No sólo eso, sino que esta cifra crece a razón de un 20% anual, un aumento comparable al de países como Estados Unidos.

    Estos implantes se componen, habitualmente, de una raíz de titanio puro que, como un tornillo, va anclada al hueso maxilar o a la mandíbula. Y encima de ella, una prótesis que imita al diente desaparecido.

    Tradicionalmente, los implantólogos con más o menos pericia no tenían problema en sustituir una, dos o tres piezas dentales por implantes, perosustituir todos los dientes representaba un problema, y sólo dejaba una alternativa: la dentadura postiza de quita y pon, flotando cada noche en un vaso de agua sobre la mesilla. Lo de estas castañuelas «se sigue haciendo, pero no se puede comparar en cuanto a confort y calidad de vida personal a una prótesis que vaya fija, anclada al hueso, y que sólo se quite si el dentista lo necesita.

    Reconstruir la sonrisa original

    Más que obligar a todo el mundo a lucir la misma sonrisa, como ocurre a menudo en Hollywood, lo que se busca con los nuevos implantes dentales, asistidos por ordenador y con tecnología de impresión 3D, es lograr reconstruir la sonrisa original del paciente. «Antes nos conformábamos con colocar el implante y saber que le estábamos devolviendo al paciente una función, que era la de masticar . Se caía un diente, colocábamos un implante y el paciente ya podía comer bien, pero hoy en día eso ya no es suficiente, los pacientes nos piden más, piden que el implante no sea sólo un elemento práctico sino que les aporte esa naturalidad perdida, que puedan no sólo masticar sino también sonreír como antes».





  • Implantes dentales

    Implantes dentales

    29 de Febrero de 2016

    Más del 95% de los españoles que usan implantes dentales asegura que han mejorado su calidad de vida.


    El desarrollo de nuevas técnicas en el tratamiento de la patología bucodental, la buena formación de profesionales y los excelentes resultados de los diferentes tratamientos, ha motivado una creciente demanda por parte de los pacientes de nuevos procedimientos en el cuidado de la salud dental. La implantología oral es una de las técnicas que se desarrollan actualmente con un alto índice de satisfacción, prueba de ello es que más del 95% de los españoles que usan implantes dentales, aseguran haber mejorado su calidad de vida y autoestima. Seis de cada diez personas a las que se recomendó realizar un tratamiento con implantes, lo llevaron a cabo finalmente y mejoraron su calidad de vida según el Estudio Sanitas sobre Salud Bucodental 2012.

    “La misión del implante dental es la sustitución de la raíz de un diente perdido con la finalidad de soportar una prótesis dental que permita rehabilitar al paciente que ha perdido una, varias o incluso todas las piezas dentales”, 

    Mejora la calidad de vida del paciente


    La pérdida de piezas dentales en adultos puede provocar pérdida de autoestima, problemas de nutrición, alteraciones en la voz e inseguridad en las relaciones sociales. Los implantes son una herramienta para sustituir las piezas dentales perdidas con la repercusión que ello tiene en la calidad de vida del adulto. “Con los implantes el paciente mejora en todas las funciones bucodentales a la vez que mejora su estética y estado psicológico, ya que aumentan su autoestima y la seguridad en sí mismo”, .

    La estética dental es otro de los factores que influyen a la hora de proceder a un tratamiento de implantología oral en los adultos. Desde un punto de vista estético no es igual la pérdida de un incisivo que la de un molar y, si bien son numerosas las razones para reponer la una y la otra, los pacientes demandan con más urgencia la reposición de las piezas anteriores, que son las más visibles”.

    Hoy en día los españoles solicitan en las clínicas dentales cada vez más información sobre las técnicas en implantología oral. “En la última década la demanda y aceptación por parte de los clientes de soluciones protésicas mediante la utilización de implantes, ha crecido de manera importantísima.

    Implantes dentales frente a prótesis tradicionales


    Los implantes dentales son la mejor alternativa a las tradicionales prótesis dentales en las personas mayores, debido a su comodidad y a que permiten la preservación del hueso y tejidos anejos.

    “La ausencia de piezas dentales de forma prolongada supone la pérdida de hueso por su reabsorción, los implantes bien integrados ayudan a mantener el hueso evitando esta reabsorción. Los implantes se insertan en el hueso accediendo de forma abierta o bien con técnicas mínimamente invasivas que apenas requieren de una pequeña incisión sobre la encía”,  doctor 

    Mantenimiento de implantes dentales


    Los implantes dentales requieren un importante si bien fácil y sencillo mantenimiento. Una correcta higiene y revisiones periódicas cada seis meses son, básicamente las pautas que recomiendan los profesionales en odontología.

    “Regularmente se debe revisar al paciente asegurándonos que sigue las instrucciones en el manejo, cuidado y mantenimiento de los implantes. Lo más importante es el control de la higiene diaria de la boca”.
    La alimentación diaria en las personas con implantes dentales no requiere de pautas alimenticias específicas, ya que el paciente recupera su función bucal tras implantar las piezas dentales perdidas. Además los implantes mejoran la calidad de vida del paciente, que “habitualmente tras la intervención, se consigue que las personas en edad avanzada tengan una mejor alimentación y nutrición”.


  • Experiencia y profesionalidad a su servicio

    Experiencia y profesionalidad a su servicio

    2 de Octubre de 2013

    Experiencia y profesionalidad a su servicio

    Dr. Alfredo Delgado

    • Odontólogo (Universidad de Santiago de Compostela, La Coruña).
    • Técnico superior en prótesis dental (La Coruña).
    • Técnico superior en higiene bucodental (La Coruña).
    • Postgrado de Implantología y Prótesis Implantosoportada (Forum Implantológico Europeo - Madrid).
    • Postgrado de Ortodoncia (Centro de Estudios Ortodónticos Aguiram).
    • Dictante de conferencia sobre Higiene, Prevención y Tratamientos Básicos en Odontología.
    • Asistente a diferentes cursos y congresos nacionales e internacionales.

    Dra. Nadine Díaz

    • Odontóloga (Universidad de Santiago de Compostela, La Coruña).
    • Odontóloga agregada a Cátedra Universitaria de Estomatología y hospitales municipales y provinciales.
    • Técnica superior en documentación sanitaria (La Coruña).
    • Postgrado de Cirugía Maxilofacial, Estomatología e Implantes.
    • Postgrado de Implantología y Prótesis Implantosoportada (Forum Implantológico Europeo - Madrid).
    • Dictante de conferencia sobre cáncer de paladar y mucosa yugal.
    • Asistente a diferentes cursos y congresos nacionales e internacionales.